sábado, 30 de junio de 2007

Para Tener en Cuenta.

Cuando una empresa decide hacer su BCP, se encuentra con varias situaciones que vale la pena tener en cuenta. Brevemente expondré aquí alguna de ellas:
Definir si el proceso lo hace con personal interno o externo (consultor). La ventaja de hacerlo internamente es que la información que se maneja durante las distintas fases del proceso de elaboración e implementación del BCP se presume que se conserva confidencial. Sin embargo esta situación puede ser bien manejada estableciendo un buen contrato de confidencialidad con el Consultor o firma Consultora. Otra posible ventaja es el “ahorro” de los dineros correspondientes al pago de la consultoría y cuyo monto varía según sea el consultor seleccionado.
Cuando nos decidimos a realizar el BCP con recursos humanos propios de la organización, es frecuente que se presenten barreras administrativas o laborales imperceptibles, que se originan en la misma estructura de mando que tiene la empresa y que directamente repercuten en el nivel de validez de la información recogida en las 3 primeras fases del proceso, haciendo énfasis que es esta información la columna que soporta la elaboración del BCP, es decir que si la información recogida resulta deficiente o de baja calidad, así mismo será el plan BCP resultante.
Veamos un ejemplo sencillo, pero que es fácil extrapolar, digamos que el Presidente de la empresa (PE) o el Gerente General (GG) delega en uno de sus gerentes las actividades correspondientes a lograr la implementación del BCP. Además de la carga adicional (estudio del tema, recolección de información, etc.) que por razones obvias esta labor implica, el seleccionado se va a enfrentar a situaciones con sus colegas quizás un poco incómodas cuando comience a documentar pormenores de la operación tendientes a definir si existen procesos críticos en el área y determinar sus reales impactos en la organización. Hay preguntas que deberán hacerse que pueden llegar a incomodar a sus colegas lo que podría ocasionar una fricción entre las partes. Lo que podría desembocar en una deficiente toma de información que impactaría directamente la eficacia del BCP resultante.
Cuando recurrimos a un consultor externo, con entrenamiento en el diseño y elaboración de BCP's, lo que se tiene es un recurso entrenado, listo a empezar a producir y al estar empoderado directamente por el PE o GG y con la ayuda del líder del proceso, quien debe ser un empleado de la organización y que se ha seleccionado previamente, todas las preguntas que se deban formular, se recibirán dentro de un contexto diferente al caso anterior, lo que conlleva a la obtención de documentación de calidad, que sirve de base en la elaboración del BCP y evitando un desgaste interno innecesario.
Podemos afirmar que en este último caso, los dineros invertidos por la empresa se verán altamente justificados con el logro de un BCP ajustado a sus necesidades reales ya que es preferible no tener un BCP a tener un BCP deficiente puesto que en el primer caso la empresa está conciente de su debilidad de no contar con un BCP mientras que en el segundo caso se encuentra confiada en que tiene un plan de continuidad, cuando en realidad es que se encuentra indefensa en caso de un desastre y ante una emergencia al tratar de activar un plan, puede confundir aún más al personal, llevándolos a incrementar el caos.
Quiero leer sus opiniones, sobre este tema ya que lo considero básico para la implementación del BCP.

No hay comentarios.: