sábado, 23 de junio de 2007

Existen BCP Iguales?

Para responder a esta pregunta, se tienen que considerar diversos aspectos, pero todos comenzarán con un NO rotundo. Aquí vamos inicialmente y brevemente a tratar unos pocos de ellos, con el fin de despertar inquietudes y generar opiniones.

Podemos aseverar sin temor a equivocarnos que no existen dos empresas iguales, así sean del mismo dueño o dueños y/o se desenvuelvan en un mismo sector de la economía. Si nos imaginamos a una empresa como un conjunto de personas, procesos, amenazas, oportunidades, fortalezas, maquinaria, equipos, clientes, accionistas, edificaciones, ubicación geográfica, etc, etc, es fácil notar que no pueden haber dos empresas iguales y por lo tanto al identificar y desarrollar las actividades tendientes a develar sus procesos criticos con el fin de implementar estrategias, planes y procedimientos que le permitan eficiente y eficazmente afrontar una catástrofe de modo tal que asegure su continuidad, nos vamos a encontrar que lo que bien aplica a una, no aplica para ninguna otra.

Un factor a considerar es la gente, en el contexto de empleado de la organización o empresa. Primero digamos que a las empresas las hacen su gente, son ellos quienes realizan o no las actividades que de una u otra manera definirán el rumbo de la empresa, ya sean estas de planeación, ejecución, monitoreo o control. Es obvio suponer que tambien existen "grados de actuación y desempeño" dentro de cada uno de estos procesos anteriormente enunciados. Comenzamos entonces a entender la complejidad de elaborar un plan de continuidad (BCP) que verdaderamente le sirva a la empresa y decimos verdaderamente ya que es fácil suponer que tenemos un BCP cuando en realidad no existe, pero esto será tema que desarrollaremos en otra ocasión.

El tema de la "gente" es bastante amplio, pues no solo existen operarios buenos, regulares y malos, sino tambíen gerentes competentes e incompetentes y de alguna u otra forma esta situación tiene que ser detectada durante las fases de realización del BCP y del DRP (Plan de Recuperación de Desastres), con el fin de prender las alarmas y desarrollar las mitigaciones que correspondan.

Quiero llegar hasta aquí, para invitarlos a que reflexionen, opinen y debatan este breve planteamiento.

No hay comentarios.: