jueves, 16 de julio de 2009

EL MILAGRO GM

Llamó mucho mi atención la noticia que la General Motors, solo requirió de 40 días para salir de la crisis a la que estuvo sometida. Creo que muchos de ustedes pudieron observar la fotografía del Presidente de la compañía en la que con una extensa sonrisa enviaba el mensaje “se salió con la suya”.

¿Como puede suceder un milagro así; que una compañía de las dimensiones tan grandes como la GM solo necesitó de 40 días para, no solo salir de la crisis, es decir, sobrevivir, sino que ya anuncia inversiones por 1000 millones de dólares en Brazil, para citar solo uno de sus próximos retos? Pues bien, solo hay una respuesta: contaban con un Plan de Continuidad del Negocio, BCP, bien estructurado y por lo tanto conocían de antemano cuales eran sus activos críticos y cuales los activos contaminados.

Mucha gente relaciona el término activo crítico, con instalaciones y maquinaria; pero el término es mucho mas amplio e incluye los empleados críticos, stakeholders internos y externos, knowhow, etc.

Espero con ansias, el libro que presiento estará próximo a salir a la venta y que se titulará algo así: “El Milagro Llamado GM”, pues será sin duda un best seller en donde el tema central no será otro del de narrar la existencia oportuna de un BCP bien estructurado y que por lo tanto les funciono de maravilla. Desde aquí mis más sinceras felicitaciones a todos aquellos que participaron el la elaboración del plan.

No hay comentarios.: