lunes, 20 de julio de 2009

EL PLAN DEL PLAN

Conversando con colegas, pude observar la tendencia que existe en comenzar con excesiva prontitud las actividades tendientes a la realización del BCP, dejando a un lado y en gran medida, los pasos necesarios para la planeación efectiva, eficiente y eficaz de todo lo relacionado con el plan del plan BCP.

Considero un gran error, no tomarse el tiempo suficiente a definir con el cliente, cuales son los resultados esperados por él al final del ejercicio. Al abordar este tema con mis colegas, algunos me decían con gran fervor, que lo que el cliente requiere es el BCP y para eso contratan al consultor. No digo que no sea parcialmente cierto, que esto es lo que quiere el cliente. Si, pero hay que identificar con el cliente muchas cosas antes de proceder a ejecutar acciones, por ejemplo; hay que conocer y definir cual es el nivel de impacto de pérdida, aceptado por el cliente, hay que conocer la misión de la empresa para lograr la primera aproximación de cuales son las funciones críticas, pues estas deben estar relacionadas con la “razón de ser” del negocio o “core business”, como aparece en las publicaciones, hay que hacerle entender que los riesgos que se evaluarán son primordialmente aquellos que tienen la potencialidad de causar un desastre, pues es función de los gerentes respectivos, el identificar y atender apropiadamente los riesgos administrativos y operativos, ya que se trata de complementar acciones.

También hay que identificar tempranamente el recurso humano que formará parte del equipo de trabajo para la realización de todas las tareas, como ya lo dijimos en un blog. Estableciendo claramente los roles y responsabilidades de cada uno. Hay que hacer unas sesiones de sensibilización o talleres en donde se informe e ilustre a todo el personal de la empresa, qué, cuando, cómo y dónde se hará incluyendo el nivel de colaboración y participación requerido.

En los casos que la empresa ya tenga definida la matriz de riesgos, es importante adoptarla para el RA que desarrollaremos, con el fin de poder integrar y consolidar los resultados con el ERM (Enterprise Risk Management) existente.

Más adelante complementaré algunos otros aspectos a considerar en la elaboración del plan del plan.

Cordial saludo,

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