martes, 28 de agosto de 2007

Somos Ciegos o Inconcientes?

A pesar que diariamente somos testigos de las grandes tragedias que de manera inesperada se presentan en el mundo (terremotos, inundaciones, lluvias torrenciales, epidemias, actos de terrorismo, etc.) aún seguimos manteniendo una actitud pasiva hacia nuestra protección para la supervivencia tanto si se trata de nuestras familias como de nuestras empresas e instituciones.
Hay algo en el comportamiento humano que no nos permite asimilar que aquellas catástrofes que ya sufrieron otros, también nos pueden pasar a nosotros y a nuestras empresas, lo que nos mantiene en un estado de vida como si estuviéramos en piloto automático y no nos preparamos debidamente y con la suficiente antelación para el caso de ser las victimas del siniestro. No aprendemos de las lecciones ya vividas por otros, de que se hace practicamente imposible sobrevivir sin un plan y preferimos dejar que las cosas se desenvuelvan al azar o para algunos otros, las dejan en manos de la Divina Providencia y que sea El quién decida nuestra "suerte".
Vuelvo y les pregunto si se encuentran preparados para afrontar una catástrofe?, si tienen planes están estos actualizados?, los han probado?, se han apoyado en terceros capacitados para para que les auditen sus planes y les digan si lo que tienen es un buen plan?, un plan incompleto? o definitivamente lo que tienen no les funcionaría ante una catástrofe.
A nivel familiar es conveniete asegurarnos que tenemos un mínimo de elementos a mano que nos sirva en caso de tener que afrontar un terremoto como el que se presento recientemente en Perú y afectó tremendamente a algunos de nuestros hermanos Peruanos. Siempre deberíamos mantener unos cuantos pitos o silbatos ya que en caso de quedar atrapados sirven para ayudar a localizarnos, unas cuantas botellas de agua fresca renovadas frecuentemente y mediante un sencillo plan de uso, unos alimentos enlatados ojala del tipo que no requieren de abre latas, los que tengan mascota aprovisionarse de lo correspondiente para la misma, una linterna con pilas, un radio de baterías, un juego básico de primeros auxilios similares a los que usamos en el auto para el equipo de carretera, preveer sitios de encuentro con nuestros familiares y amigos. Entre otros.
Y ojalá no tengamos que usarlos nunca!

No hay comentarios.: