He notado que a veces el deseo de mantener las buenas practicas de gestión de los servicios, hace que algunos funcionarios se motiven a desarrollar un Plan de Continuidad, pero desconocen ciertos puntos que vale la pena resaltar.
En primer lugar, no es lo mismo un DRP el cual es un plan de recuperación de una función o proceso específico y un BCP el cual es el Plan de Continuidad de la Función o proceso que ayude a la supervivencia de la empresa en caso de desastre. Aunque ha varias similitudes los resultados finales son diferentes y muchas veces complementarios.
Primero comencemos con afirmar que el BCP pretende en primer lugar identificar con certeza, cuales son los proceso críticos de la organización o empresa, con el fin de tomar las medidas necesarias que nos aseguren que ante un evento de desastre o de calamidad, nuestro negocio pueda mantenerse funcionando con los niveles mínimos de operatividad que asegure la supervivencia de la empresa, organización o negocio. Es decir que debemos identificar los procesos que son la razón de ser de nuestra empresa y que en caso de que hayamos definido de manera correcta la "Misión" de la empresa, estos procesos críticos son los que nos permiten cumplir nuestro objetivo-misión. Se desprende de aquí que toda empresa tiene al menos dos tipos diferentes de procesos, los críticos y los que apoyan o facilitan la ejecución de los críticos y que son llamados procesos de apoyo.
Un BCP se enfoca primariamente sobre los procesos críticos y de estos procesos pretendemos identificar con certeza sus componentes críticos, es decir quienes son las personas que por sus conocimientos, experiencia y habilidades son críticos en caso de su ausencia, cual es el hardware critico, el software critico, las aplicaciones criticas, los formatos críticos, los documentos, las bases de datos, etc. Toda esta información recogida y otra más que necesitaremos nos permitirá mediante un análisis de riesgos e impactos en el negocio, identificar de manera ordenada y con cumplimientos de tiempos TOR, los elementos que constituyen el plan de continuidad.
El DRP que sirve para asegurar la supervivencia de la empresa, retoma toda esta información recogida para cada proceso y elabora el plan detallado de recuperación de cada uno de ellos, es decir que la idea es lograr tener dentro de un gran plan todos aquellos planes de recuperación de los procesos críticos.
Lo anterior, solo para que el lector comprenda la magnitud del trabajo mancomunado que hay que hacer a nivel de la empresa u organización y que sea conciente que la información recogida en su mayoría es de alta sensibilidad para el negocio y por lo tanto es de carácter confidencial y que si no hay interés directo y la debida aprobación de la alta gerencia, hacer un BCP a espaldas de la organización es imposible. Es decir que lo primero que debe hacer el ejecutivo que mencionamos en las primeras lineas de este artículo es obtener el interés y la aprobación de la alta gerencia, de modo que empodere al coordinador o responsable interno del BCP-DRP para que haga el llamado a los gerentes y directores para que participen pro-activamente en el desarrollo del plan, dando apoyo y suministrando la información veraz y oportuna que permita el desarrollo normal del proyecto.
Por esto es que un BCP comienza con una etapa de planeación en donde debemos comenzara a identificar los actores principales para el desarrollo de las actividades, sus roles y responsabilidades.
Notemos que cualquier empresa puede hacer un DRP para la recuperación de un proceso, de manera aislada a las necesidades de las demás áreas, pero este proceder nada tiene que ver con la continuidad de la empresa en caso de desastre, solo se puede asegurar la probabilidad de la recuperación del proceso que de manera aislada desarrollo su DRP, pero que ante ciertas circunstancias de desastre se hace innecesario su recuperación ya que muy seguramente no entraría a apoyar de manera eficaz y eficiente a los otros procesos críticos afectados y que no fueron tenidos en cuenta en el proceso del desarrollo e implementación del DRP aislado.
Un DRP aislado a las necesidades y circunstancias reales de una empresa u organización no es nada más que un plan de contingencia para un proceso o función.
En resumen, lo primero que se debe hacer para el desarrollo e implementación de un BCP es contar con el interés, aprobación y soporte total de la alta gerencia ya que su ausencia impedirá la recolección de la información que se constituye en la columna vertebral de todo el proceso.
En otra publicación ampliaré más sobre el tema.
Gracias por sus comentarios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario