miércoles, 25 de julio de 2007

El TLC y el BCP

Se ha venido hablando mucho en nuestro país sobre todo lo relacionado con el TLC entre Colombia y Estados Unidos, aunque últimamente el tema se ha enfriado un poco como consecuencia de la actitud asumida por el nuevo Congreso de los Estados Unidos y su gran desinformación sobre el pasado y el presente de nuestra historia. Es increíble ver como, usando la gran superficialidad con que los Americanos abordan los temas relacionados con Suramérica, el proceso de estudio de los contenidos, aprobados en primer instancia entre los gobiernos, del TLC con Colombia ha entrado al congelador.
Independiente de lo anterior, podemos afirmar con un buen grado de certeza, que más temprano que tarde se tendrá que aprobar el tratado, pues cuanto mayor sea el proceso de globalización, mayor le conviene a las grandes compañías americanas contar con donde colocar sus productos con cero aranceles.
Pero otra cara de la moneda está relacionada, no ya con aranceles, sino con cadenas productivas, es decir con aquellos grandes pactos entre compañías nacionales y foráneas que quieren aprovechar las condiciones propias que dan estos tratados con el fin de adquirir ventajas competitivas que les permitan penetrar más mercados y mejorar sus índices de desempeño, productividad y en últimas, mejorar sus ingresos económicos y es aquí donde entra el tema del BCP (Business Continuity Plan) y sobre el que nuestro empresarios parecen estar bastante descuidados.
Si una compañía quiere mejorar y afianzar su cadena productiva necesariamente tiene que asegurarse que la misma no se vea interrumpida ante cualquier amenaza que se haga efectiva, sea esta un desastre natural o un hecho del hombre. Esto quiere decir que las empresas no solo van a exigir que se tengan procesos unificados y que se cumplan recomendaciones de la ISO u otra certificadora de procesos, sino que las empresas tendrán que mostrar que tienen planes de continuidad ante cualquier catástrofe y con eso asegurarle a la otra empresa que la cadena de producción no será destruida y que en caso de impacto severo se tienen debidamente establecidos y probados todos los planes de continuidad del negocio.
Vale la pena aclarar que un BCP no puede hacerse en unos pocos meses y que para su implementación real se puede necesitar de uno a varios años.
La pregunta es si, están las empresas Colombianas concientes de esta necesidad y que están haciendo al respecto?. Cuantos somos en el mercado nacional los que estamos debidamente entrenados para elaborar planes BCP de calidad? Desafortunadamente es fácil confundirse a nivel de empresario y creer que a través de una empresa con un renombre importante significa que los planes BCP que ellos ofrecen elaborar son los que realmente vale la pena contratar, estrellándose en la realidad con planes ineficientes y que ante una catástrofe no pudieron poner en práctica, con la consecuente perdida de mercado y sus demás consecuencias.
Más adelante profundizaré sobre el tema a medida que los lectores se muestren interesados.






2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Dr Silvio.

Usted como asesor de la CCB, hizo un diagnostico de mi empresa hace alrededor de un año.
Con mucha sorpresa me encuentro con su interesante blog hoy día y encuentro el tema bastante llamativo y me parece que es pertinente que se amplié ya que en lo personal estimo que en términos de conocimientos generales es muy bueno poder manejar estos temas que son bien complejos.
Dejo a su consideración mis direcciones para que, si tiene a bien deposite sus comentarios,

Cordialmente,
Hector Danilo Pulido
Indupic Ltda
www.losforros.blogspot.com
www.laencuadernacion.blogspot.com

Silvio Giraldo dijo...

Estimado Señor Pulido,
Me agrada mucho el saber que ya aparecio una persona interesada en el tema y mejor aún, alguien conquién en el pasado reciente sostuvimos unas charlas gerenciales.
Con mucho gusto profundizaré los conceptos de su interes.
Cordial saludo.
Silvio Giraldo