martes, 28 de agosto de 2007

Somos Ciegos o Inconcientes?

A pesar que diariamente somos testigos de las grandes tragedias que de manera inesperada se presentan en el mundo (terremotos, inundaciones, lluvias torrenciales, epidemias, actos de terrorismo, etc.) aún seguimos manteniendo una actitud pasiva hacia nuestra protección para la supervivencia tanto si se trata de nuestras familias como de nuestras empresas e instituciones.
Hay algo en el comportamiento humano que no nos permite asimilar que aquellas catástrofes que ya sufrieron otros, también nos pueden pasar a nosotros y a nuestras empresas, lo que nos mantiene en un estado de vida como si estuviéramos en piloto automático y no nos preparamos debidamente y con la suficiente antelación para el caso de ser las victimas del siniestro. No aprendemos de las lecciones ya vividas por otros, de que se hace practicamente imposible sobrevivir sin un plan y preferimos dejar que las cosas se desenvuelvan al azar o para algunos otros, las dejan en manos de la Divina Providencia y que sea El quién decida nuestra "suerte".
Vuelvo y les pregunto si se encuentran preparados para afrontar una catástrofe?, si tienen planes están estos actualizados?, los han probado?, se han apoyado en terceros capacitados para para que les auditen sus planes y les digan si lo que tienen es un buen plan?, un plan incompleto? o definitivamente lo que tienen no les funcionaría ante una catástrofe.
A nivel familiar es conveniete asegurarnos que tenemos un mínimo de elementos a mano que nos sirva en caso de tener que afrontar un terremoto como el que se presento recientemente en Perú y afectó tremendamente a algunos de nuestros hermanos Peruanos. Siempre deberíamos mantener unos cuantos pitos o silbatos ya que en caso de quedar atrapados sirven para ayudar a localizarnos, unas cuantas botellas de agua fresca renovadas frecuentemente y mediante un sencillo plan de uso, unos alimentos enlatados ojala del tipo que no requieren de abre latas, los que tengan mascota aprovisionarse de lo correspondiente para la misma, una linterna con pilas, un radio de baterías, un juego básico de primeros auxilios similares a los que usamos en el auto para el equipo de carretera, preveer sitios de encuentro con nuestros familiares y amigos. Entre otros.
Y ojalá no tengamos que usarlos nunca!

martes, 14 de agosto de 2007

Gerencia de Proyectos

Por qué es importante utilizar las técnicas modernas, los conocimientos y habilidades de un gerente de proyectos para la realización de los planes del BCP? Todos sabemos de la importancia que del esfuerzo emprendido en la planeación y elaboración de un BCP es lo que marca la diferencia entre lograr un plan bueno, regular o malo.

Sería absurdo e infantil pretender que podemos lograr un plan BCP eficaz y eficiente, partiendo de información inútil, imprecisa o de tercera categoría, de ahí la importancia de la selección y la definición de roles y responsabilidades de cada uno de los integrantes del equipo que identificarán y elaborarán el BCP.

Además, debemos pensar que el DRP (El plan de recuperación en caso de desastre) debe ser consecuencia directa de lo concluido en la elaboración del BCP, pero desafortunadamente la falta de conocimiento y claridad de conceptos de muchos de los que se dedican a hacer DRPs, venden la idea a sus gerentes que lo importante es hacer primero el DRP y luego como segunda o tercer opción queda el elaborar el BCP, lo cual es un gran absurdo, quedando en el mejor de los casos el DRP así elaborado en un plan de contingencia.

No hay que confundir entonces un plan operativo con un plan estratégico. La recomendación obvia de cualquier consultor de temas organizacionales es trazar primero la estrategia alineada a los objetivos de la empresa y después elaborar la táctica para lograr el cumplimiento de la estrategia y no el tratar de acomodar la táctica a los resultados esperados de la estrategia.

En próxima oportunidad seguiré tratando el tema de la gerencia de proyecto en la elaboración del BCP.