sábado, 30 de junio de 2007

Para Tener en Cuenta.

Cuando una empresa decide hacer su BCP, se encuentra con varias situaciones que vale la pena tener en cuenta. Brevemente expondré aquí alguna de ellas:
Definir si el proceso lo hace con personal interno o externo (consultor). La ventaja de hacerlo internamente es que la información que se maneja durante las distintas fases del proceso de elaboración e implementación del BCP se presume que se conserva confidencial. Sin embargo esta situación puede ser bien manejada estableciendo un buen contrato de confidencialidad con el Consultor o firma Consultora. Otra posible ventaja es el “ahorro” de los dineros correspondientes al pago de la consultoría y cuyo monto varía según sea el consultor seleccionado.
Cuando nos decidimos a realizar el BCP con recursos humanos propios de la organización, es frecuente que se presenten barreras administrativas o laborales imperceptibles, que se originan en la misma estructura de mando que tiene la empresa y que directamente repercuten en el nivel de validez de la información recogida en las 3 primeras fases del proceso, haciendo énfasis que es esta información la columna que soporta la elaboración del BCP, es decir que si la información recogida resulta deficiente o de baja calidad, así mismo será el plan BCP resultante.
Veamos un ejemplo sencillo, pero que es fácil extrapolar, digamos que el Presidente de la empresa (PE) o el Gerente General (GG) delega en uno de sus gerentes las actividades correspondientes a lograr la implementación del BCP. Además de la carga adicional (estudio del tema, recolección de información, etc.) que por razones obvias esta labor implica, el seleccionado se va a enfrentar a situaciones con sus colegas quizás un poco incómodas cuando comience a documentar pormenores de la operación tendientes a definir si existen procesos críticos en el área y determinar sus reales impactos en la organización. Hay preguntas que deberán hacerse que pueden llegar a incomodar a sus colegas lo que podría ocasionar una fricción entre las partes. Lo que podría desembocar en una deficiente toma de información que impactaría directamente la eficacia del BCP resultante.
Cuando recurrimos a un consultor externo, con entrenamiento en el diseño y elaboración de BCP's, lo que se tiene es un recurso entrenado, listo a empezar a producir y al estar empoderado directamente por el PE o GG y con la ayuda del líder del proceso, quien debe ser un empleado de la organización y que se ha seleccionado previamente, todas las preguntas que se deban formular, se recibirán dentro de un contexto diferente al caso anterior, lo que conlleva a la obtención de documentación de calidad, que sirve de base en la elaboración del BCP y evitando un desgaste interno innecesario.
Podemos afirmar que en este último caso, los dineros invertidos por la empresa se verán altamente justificados con el logro de un BCP ajustado a sus necesidades reales ya que es preferible no tener un BCP a tener un BCP deficiente puesto que en el primer caso la empresa está conciente de su debilidad de no contar con un BCP mientras que en el segundo caso se encuentra confiada en que tiene un plan de continuidad, cuando en realidad es que se encuentra indefensa en caso de un desastre y ante una emergencia al tratar de activar un plan, puede confundir aún más al personal, llevándolos a incrementar el caos.
Quiero leer sus opiniones, sobre este tema ya que lo considero básico para la implementación del BCP.

sábado, 23 de junio de 2007

Existen BCP Iguales?

Para responder a esta pregunta, se tienen que considerar diversos aspectos, pero todos comenzarán con un NO rotundo. Aquí vamos inicialmente y brevemente a tratar unos pocos de ellos, con el fin de despertar inquietudes y generar opiniones.

Podemos aseverar sin temor a equivocarnos que no existen dos empresas iguales, así sean del mismo dueño o dueños y/o se desenvuelvan en un mismo sector de la economía. Si nos imaginamos a una empresa como un conjunto de personas, procesos, amenazas, oportunidades, fortalezas, maquinaria, equipos, clientes, accionistas, edificaciones, ubicación geográfica, etc, etc, es fácil notar que no pueden haber dos empresas iguales y por lo tanto al identificar y desarrollar las actividades tendientes a develar sus procesos criticos con el fin de implementar estrategias, planes y procedimientos que le permitan eficiente y eficazmente afrontar una catástrofe de modo tal que asegure su continuidad, nos vamos a encontrar que lo que bien aplica a una, no aplica para ninguna otra.

Un factor a considerar es la gente, en el contexto de empleado de la organización o empresa. Primero digamos que a las empresas las hacen su gente, son ellos quienes realizan o no las actividades que de una u otra manera definirán el rumbo de la empresa, ya sean estas de planeación, ejecución, monitoreo o control. Es obvio suponer que tambien existen "grados de actuación y desempeño" dentro de cada uno de estos procesos anteriormente enunciados. Comenzamos entonces a entender la complejidad de elaborar un plan de continuidad (BCP) que verdaderamente le sirva a la empresa y decimos verdaderamente ya que es fácil suponer que tenemos un BCP cuando en realidad no existe, pero esto será tema que desarrollaremos en otra ocasión.

El tema de la "gente" es bastante amplio, pues no solo existen operarios buenos, regulares y malos, sino tambíen gerentes competentes e incompetentes y de alguna u otra forma esta situación tiene que ser detectada durante las fases de realización del BCP y del DRP (Plan de Recuperación de Desastres), con el fin de prender las alarmas y desarrollar las mitigaciones que correspondan.

Quiero llegar hasta aquí, para invitarlos a que reflexionen, opinen y debatan este breve planteamiento.

viernes, 22 de junio de 2007

Quienes Requieren Implementar un BCP?

Todo negocio por simple o complejo que sea, requiere disponer de un plan coherente que le permita continuar la operación en caso de catástrofe, ya sea esta debida a cosas de la naturaleza o por causas humanas.Las experiencias actuales son muchas, especialmente las relacionadas con el fatídico 9/11/2001. Aprendimos con dolor, que para que las cosas continúen tenemos que estar bien preparados con la suficiente anterioridad ya que no es posible planear eficientemente en medio del caos.El concepto de definición y análisis del "riesgo" también cambio significativamente, ya que muchos estudiosos consideraban la "frecuencia" de la exposición como un factor clave en la determinación o cálculo del impacto, antes de los hechos y con fines de medición del riesgo se preguntaban los analistas, Cual es la frecuencia de que las dos Torres Gemelas hayan sido impactadas por actos terroristas? La respuesta fue, cero veces, luego la probabilidad de ocurrencia multiplicada por el impacto siempre dio "cero".Conocemos quienes estudiamos el tema, la importancia que tiene el BIA (Business Impact Analisys) en la elaboración del BCP plan, es decir que un BIA con defectos, dará como resultado un BCP también con defectos.Por lo anterior, la invitación es que charlemos y discutamos sobre todos estos y más temas, objeto de este blog que hoy comienza y al cual doy la mejor bienvenida y dentro de un espacio de cordura y tolerancia, nos atrevamos a discernir en base a nuestras experiencias.