domingo, 15 de julio de 2007

Es importante el BIA?

Cuando tomamos la decisión de hacer un BIA (Business Impact Analisys) en la búsqueda de nuestro BCP plan, nos enfrentamos a diversos factores y circunstancias que son de gran importancia en la obtención de la información sólida y robusta que nos permita identificar cuales son los procesos críticos de la organización o institución y los impactos que estos ocasionarían a la organización en caso de desaparecer o ser afectados por un desastre. Generalmente no es algo que se haga de manera aislada y solo dentro de la institución sino que habitualmente tiene que involucrar de una u otra manera a los clientes que queremos servir y que no estamos dispuestos a perder cuando afrontamos una crisis.
La pregunta que se nos presenta ahora es, como hacemos para lograr obtener información precisa y fidedigna sobre todos los parámetros y variables de importancia que serán el resultado de nuestro análisis? Parte de la respuesta está en ser concientes que si iniciamos mal el proceso, lo más seguro es que el mismo terminara mal o peor de lo que hubiésemos deseado desde el inicio. Es por lo tanto importante que desde el comienzo planeemos de manera concienzuda y organizada como y con quien trabajaremos en la búsqueda de tan valiosa información, la cual se constituirá en la columna vertebral del plan BCP que vamos a desarrollar e implementar.
Luego, si a la postre algo falla o sale mal, bien pudiéramos comenzar a revisar los hallazgos encontrados en esta fase del BIA, ya que considero que el corazón de todo BCP se concentra precisamente en el BIA.

1 comentario:

Nico dijo...

Estimado Silvio,

Tengo algunas dudas conceptuales que quisiera tranmitirte:
1. ¿Cuál es la diferencia entre el BIA y el BCP?
2. ¿El BIA es un paso previo al BCP?
3. ¿Qué información de importancia suministra el BIA al BCP?

Desde ya, muchas gracias.
Nicolás (Argentina)